martes, 22 de enero de 2013

¡Mujeres blancas, escuchad! Presentación del libro "Feminismos negros. Una antología"


El miércoles 23 de enero a las 19:30 h., tendrá lugar la presentación del libro "Feminismos negros. Una antología" en la Librería Traficantes de Sueños, C/Embajadores 35 local 6 (Madrid). El acto, contará con la participación de Mercedes Jabardo, profesora de Antropología de la Universidad de Elche y editora de este volumen y Amalia de Territorio Doméstico, colectivo en lucha por los derechos de las trabajadoras doméstica.  

El grito de empoderamiento de las feministas negras transformó el feminismo en general con una batería de críticas concretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, el colonialismo, la migración, la familia y la sexualidad. Repasaremos sus principales aportaciones a la luz de una lucha actual, la de las trabajadoras domésticas, donde se cruza clase, género y procedencia. 

Y el jueves 24 de enero a las 13 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía UAM. Universidad Autónoma de Madrid (Cantoblanco), se reflexionará sobre feminismos negros con Mercedes Jabardo, editora del volumen, Amalia de Territorio Doméstico y Juan Carlos Gimeno, profesor de Antropología.

Sobre el libro...

Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debate teórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movimiento feminista blanco.

Textos de Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate.  

 

Más Información

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario