jueves, 7 de febrero de 2013

Premio Igualdad - Universidad de Alicante


PREÁMBULO

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA (2010-2012) establece, entre las medidas de sensibilización y promoción de la igualdad de género, la celebración de un acto de reconocimiento a la persona o entidad; o a la Facultad, Departamento, Instituto o Centro propio, que se haya destacado por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Dado que uno de los objetivos prioritarios entre las políticas y acciones que persiguen la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en entornos universitarios ha sido visibilizar la aportación de las académicas en el avance y progreso social, el premio “IGUALDAD-UA”, podrá también reconocer las trayectorias profesionales que ejemplifican la excelencia de las académicas. Su reconocimiento público permite romper la visión androcéntrica que sobre la ciencia, la investigación y la Academia ha dominado dibujando una imagen más próxima a la realidad en la medida que la presencia de las mujeres en el espacio público académico es cada vez mayor.

El premio “IGUALDAD-UA” da continuidad e institucionaliza el compromiso de la UA por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y consistirá en una obra artística creada especialmente para la ocasión.

CANDIDATURAS

Podrán optar al Premio “IGUALDAD-UA” todas aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes o no a la UA, que por su trayectoria o labor hayan contribuido a la promoción de la igualdad de género en cualquiera de estos ámbitos:
  • Elaboración de recursos docentes con perspectiva de género
  • Consecución de proyectos de investigación que tomen como objeto de estudio la desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Actividades de sensibilización sobre discriminación y desigualdad de género.
  • Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre las y los estudiantes.
  • Implementación de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Acciones, trabajos o proyectos (culturales y deportivos) que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y/o que contribuyan a la ruptura de estereotipos de género.
  • Trayectorias profesionales de excelencia académica.
  • Cualquier otro que se considere adecuado a la finalidad del premio.
 La iniciativa para proponer candidaturas al Premio podrá partir de Facultades, Escuela Politécnica Superior, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Consejo de Estudiantes, por acuerdo de sus respectivos órganos colegiados, o del Consejo de Dirección.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de candidaturas comienza al día siguiente de la publicación en el BOUA y finaliza el 20 de febrero de 2013. Las propuestas se presentarán en el Registro General de la Universidad, dirigidas a la Unidad de Igualdad de la UA, de acuerdo con el siguiente modelo de solicitud.

Las propuestas deberán estar motivadas y se acompañarán del currículum vitae de la persona candidata o, en el caso de colectivos, entidades o instituciones, de una memoria de las actividades realizadas que fundamente su candidatura.

CONCESIÓN

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la UA valorará las candidaturas recibidas y elevará al Consejo de Gobierno la petición de concesión del Premio para la candidatura que haya obtenido, mediante votación, el mayor respaldo.

El Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria del mes de febrero determinará si concede o no el Premio “IGUALDAD-UA” a la candidatura seleccionada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la UA.

La candidatura premiada por el Consejo de Gobierno se hará pública en la web de la Unidad de Igualdad.

El Premio “IGUALDAD-UA” 2013 se entregará en un acto público solemne a realizar en el marco de la celebración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario