miércoles, 13 de marzo de 2013

Declaración del Gobierno español con motivo del Día Internacional de la Mujer

  
En España, las mujeres aún registran una tasa de actividad y un salario inferior al de los hombres, debido a factores como las dificultades de conciliación y la pervivencia de estereotipos. 

La educación, el empleo y el emprendimiento, prioridades del Gobierno en la promoción de la igualdad de oportunidades.

La violencia de género es “la más grave de las desigualdades” que sufre la mujer y el Gobierno adoptará todas las iniciativas necesarias para su erradicación.


El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha aprobado hoy la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer con el fin de constatar su “compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”. La declaración incide en que las políticas de igualdad “representan –por encima de todo– una cuestión de Justicia y de Derechos Fundamentales, así como un importante motor de desarrollo económico y de cohesión social.

El 18 de diciembre de 1979 se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en virtud de la cual los Estados deben adoptar “todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre”.

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución como en el TUE y en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Pese a la igualdad reconocida formalmente por las leyes, persisten todavía a día de hoy discriminaciones, directas o indirectas, así como desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el político, el económico, el laboral, el social y el cultural.

Es por ello que, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno quiere aprobar esta declaración institucional, fiel reflejo de su compromiso político para lograr la supresión de cualquier forma de discriminación.

La declaración incide en que, aunque la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos años, “aún queda mucho trabajo por hacer, como ponen en evidencia las diferentes muestras de desigualdad entre mujeres y hombres que perviven en la actualidad, que tienen la más grave de sus manifestaciones en la violencia contra la mujer”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, entre un 15 y un 71% de las mujeres, dependiendo de la zona del mundo, han sido “víctimas de la violencia física o sexual de sus parejas, y este tipo de violencia está entre las primeras causas de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años”. 

En su lucha contra la discriminación por razón de género, el Gobierno de España se ha distinguido por ser muy activo en Naciones Unidas, en la Unión Europea y en otros foros regionales. España centra sus acciones en la lucha contra la trata de mujeres para explotación sexual, la protección de las mujeres en países en conflicto y la lucha contra los asesinatos por razón de género.

En nuestro país, el artículo 14 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todas las personas a no ser discriminadas por razón de sexo. “Los poderes públicos –señala la declaración- han dado, en estas últimas décadas, importantes pasos para la eliminación de obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva y, en particular, para erradicar toda forma de discriminación que menoscabe el ejercicio de sus plenos derechos a las mujeres”. La declaración aprobada hoy menciona logros como la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, de la que este año se cumple el 25 aniversario.

Sin embargo, también en nuestro país existen “evidentes manifestaciones de desigualdad”, en ámbitos como el laboral. Las mujeres registran una tasa de actividad 13,1 puntos inferior a la de los hombres; perciben por hora trabajada un salario un 15,3% inferior al de los hombres y siguen concentrándose en sectores peor remunerados y ocupaciones de baja cualificación. La declaración apunta a que a ello contribuyen factores como “las dificultades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, así como “la pervivencia social de determinados estereotipos” sobre las ocupaciones. 

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno quiere expresar los siguientes compromisos: 

1. Seguirá avanzando en la prevención y en la lucha contra las causas y manifestaciones de la desigualdad, para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, elegir libremente su proyecto vital, desarrollar sus capacidades y ambiciones y aportar todo su talento en beneficio propio y de toda la sociedad.

2. Promoverá y apoyará iniciativas internacionales contra la discriminación de las mujeres, especialmente en la lucha contra la violencia de género. Del mismo modo, seguirá implicando atoda la población en la erradicación de esta lacra, que “constituye la máxima expresión de desigualdad y discriminación”.

3. Impulsará, con la participación de toda la sociedad, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, en particular, en la educación, el empleo y el emprendimiento.

4. Promoverá medidas para incentivar la inserción laboral de la mujer y la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, así como sus condiciones de desarrollo profesional, priorizando a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

5. Favorecerá la conciliación e impulsará medidas y campañas específicas destinadas a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas y otros familiares dependientes, para que mujeres y hombres puedan articular libre y equilibradamente sus derechos y deberes en estos ámbitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario