viernes, 15 de marzo de 2013

Las desigualdades de género en la Unión Europea


Este año, el Parlamento Europeo ha dedicado el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 

En esta ocasión, el Parlamento encargó a TNS Opinion que llevase a cabo una encuesta telefónica Flash, que se realizó sobre el terreno los días 19 a 21 de enero de 2012 a 25 539 ciudadanos europeos, en 27 Estados miembros de la Unión.

Las preguntas realizadas se centraban en las diferencias de retribución y en otras cuestiones, como las responsabilidades en cuanto al cuidado de los hijos y a asuntos de género en el entorno laboral.

Las principales tendencias que recoge la encuesta son las siguientes:
  • En cuanto a la importancia de las desigualdades de género en su país, el 52 % de los europeos (58 % M; 46 % H) considera que se trata de un problema importante, frente al 45 % que opina lo contrario.
  • El 60 % de los europeos opina que las desigualdades entre hombres y mujeres han tendido más bien a disminuir en los diez últimos años.
  • Entre las principales desigualdades existentes entre hombres y mujeres, los europeos citan ante todo la violencia contra las mujeres (48 %), seguida de la diferencia salarial (43 %), y la explotación de mujeres (el tráfico de mujeres, la prostitución) aparece en tercera posición con un 36 %.
  • Se preguntó concretamente a los encuestados sobre su percepción de la diferencia salarial: el 69 % (76 % M y 62 % H) consideran que se trata de un problema importante.
  • En cuanto a las instancias más adecuadas para actuar contra la desigualdad salarial, el 47 % de los europeos se pronuncian en primer lugar a favor de soluciones adoptadas a escala de la Unión Europea, el 38 % a escala nacional, y el 11 % a escala local o regional.
  • Asimismo, se preguntó a los encuestados sobre las medidas que ayudarían más a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. A este respecto, cabe señalar que los europeos están divididos entre medidas «incentivadoras» y «restrictivas». Así, citan en proporción prácticamente idéntica Facilitar el acceso a las mujeres y a los hombres a cualquier tipo de empleo (27 %), Imponer multas económicas en empresas que no respeten la igualdad de género (26 %) y Escalas salariales transparentes en las empresas (24 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario