miércoles, 10 de abril de 2013

Exposición "Mujeres de la Transición" (Universidad de Alicante)


La Sede de Marina (Benissa) acogerá el 11 de abril la inauguración de la exposición Mujeres de la Transición. La exposición pretende contribuir a difundir las experiencias, iniciativas y actuaciones de las mujeres durante la transición de la dictadura franquista al régimen democrático actual, poniendo de relieve su participación y protagonismo en la consolidación de la democracia actual. 

La muestra se podrá visitar hasta el de 3 mayo, visitas de lunes a viernes de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Mujeres de la Transición es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y Transición en España. Realizado en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, Centro de Estudios sobre la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes.

El proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y Transición en España (financiado por el MICINN), tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto con los hombres.

Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

El grupo de investigación está integrado por las profesoras Nieves Montesinos Sánchez, Mar Esquembre Valdés, Helena Establier Pérez, Carmen Mañas Viejo y Mónica Moreno Seco, y cuenta con la colaboración técnica de Mariló Berenguer Ros, integrante del Taller de Imagen (FGUA), a cuyo cargo ha estado la realización del audiovisual que forma parte de la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario