lunes, 22 de abril de 2013

La Feria del Libro de Granada acoge la presentación de un volumen sobre la historia de las mujeres en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces participa por cuarto año consecutivo en la XXXII edición de la Feria del Libro de Granada que se desarrollará entre el 19 y el 28 de abril en su emplazamiento habitual de Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen. Este evento cultural ha querido sumarse a la conmemoración en 2013 de los mil años del Reino de Granada bajo el lema ‘Mil años de Granada en la Literatura’.

Además de la caseta de ventas para dar a conocer al público el completo catálogo editorial de la Fundación, se han organizado dos presentaciones para difundir dos de sus últimas publicaciones. 

Se trata de la obra ‘Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva’ que se presentará el martes, 23 de abril a las 20.00 horas, en el en el Edificio Zaida de la Fundación Caja Rural. Un volumen colectivo que reúne las colaboraciones de cinco historiadoras en torno al nacimiento, desarrollo y perspectivas de futuro de la historia de las mujeres/historia de género en nuestra Comunidad. En el acto de presentación intervendrán Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces; y María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga y coordinadora del libro. ‘Andaluzas en la historia’ representa el cuarto número de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, editada por la Fundación, centrada en poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales.

La segunda de las citas tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 19:00 horas, en el mismo emplazamiento para presentar el último número de la revista 'Andalucía en la Historia'. Esta publicación trimestral dedicada desde hace diez años a la divulgación de la historia andaluza incluye un amplio dosier que ahonda, tanto en la historia política de los tres reinos que tuvieron a Granada como brillante capital -taifa zirí, emirato nazarí y reino cristiano-, como en sus singularidades sociales, arquitectónicas, literarias y urbanísticas. Un acto en el que intervendrán María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía;  Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces; Marina Martín Jiménez, directora gerente de la Fundación El Legado Andalusí; Francisco Vidal Castro, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Jaén y coordinador del dosier de la revista; y Emilio Molina López, catedrático de Historia del Islam-Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada y coautor del dosier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario