jueves, 11 de abril de 2013

Muestra Universitaria de Artes Escénicas (Salamanca)




El próximo 16 de abril da comienzo en Salamanca, la Muestra Universitaria de Artes Escénicas (Asociación Electra Grupo Universitario) cuya primera obra, "No me hagas daño" de Rafael Herrero aborda el tema de la violencia de género.

Sinopsis:

En 2009, cincuenta y cinco mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas. Según la policía, sigue habiendo más de 1.200 casos de maltrato con “riesgo alto o muy alto”, y 13.000 casos de“ riesgo moderado”… Una noticia, por terrible que sea, cae de las portadas a los cuatro o cinco días, porque la gente ya la ha leído, ya la sabe, y se cansa… Hay que buscar un asunto novedoso… A veces las noticias nos cansan. Nos cansan los muertos en Irak, los
niños que deambulan perdidos por las calles de Haití, las mujeres de Afganistán. Nos cansan…, pero siguen existiendo, y, como en la obra de Pirandello, a veces buscan a un autor para que les de vida, para que la gente no se olvide de ellos. Palizas, miedo, depresión, tristeza…, pero, a pesar de todo, hay que denunciar. Luisa lo hace. Luisa es un personaje imaginado, creado por un autor de teatro, y está ahí, para contarnos su historia llena de dolor, de angustia y también de esperanza. Pero, sobre todo, Luisa existe para que no nos olvidemos de las otras Luisas, las reales.

Información adicional:

La obra tiene un carácter de denuncia social, en un drama en el que se nos muestran los miedos y las inquietudes de las mujeres maltratadas. ¿Qué pasa cuando el maltratador es una persona fría e inteligente? ¿Qué pasa cuando empieza con la destrucción de la mujer desde lo psicológico? “No me hagas daño” muestra la complejidad que hay detrás de la violencia de Género, y lo difícil que es salir de ese bucle de autodestrucción. La obra fue ganadora del Premio Kutxa San Sebastián de teatro en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario