lunes, 30 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA DEL DISTINTIVO “IGUALDAD EN LA EMPRESA” 2013


Publicada en el BOE la Orden SSI/1710/2013, de 29 de agosto, por la que se convoca el procedimiento para la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” correspondiente al año 2013, y se establecen sus bases reguladoras.

Con esta cuarta convocatoria anual de este sello de excelencia, se pretende distinguir a aquellas empresas y otras entidades que demuestren, de manera fehaciente, que destacan significativamente en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con las personas que integran las plantillas de sus organizaciones, en los términos previstos en el artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”. El objetivo de la convocatoria es la identificación de las buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades, que las empresas han incorporado a su organización y, sobre todo, que las mismas se configuren como modelos que puedan ser tomados como referencia por otras entidades que, comprometidas con estas políticas, se encuentren en fases anteriores de desarrollo de las mismas.

Para facilitar a las empresas su participación, se pueden descargar los documentos de la convocatoria desde la web del Departamento (www.msssi.es), así como desde la sede electrónica del mismo (https://sede.msps.gob.es). Entre ellos, se ha incluido una detallada guía de cumplimentación de la solicitud. Interesa destacar que las entidades solicitantes también podrán aportar información sobre la obtención de cualquier tipo de distintivo, sello, premio, reconocimiento o compromiso, en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, bien hayan sido otorgados por una administración pública o por una entidad privada. En esta convocatoria se solicita, a las entidades participantes, información sobre la composición del Consejo de Administración, diferenciada por Sexo.
Para dar cumplimiento al Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”, en lo relativo a la específica atención que el procedimiento de evaluación debe prestar a las empresas pyme y con el fin de realizar una identificación correcta de la dimensión de la empresa, la convocatoria incluye el criterio establecido por la Comisión Europea en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 800/2008, por el que se establecen el volumen de facturación, las unidades de trabajo anuales y el balance de situación, como criterios de identificación de la dimensión de las mismas.

En el caso de empresas de un mismo grupo, cada una de ellas tendrá que solicitar, de forma individual, la participación en la convocatoria, debiendo proporcionar información sobre su participación en otras entidades (tanto en el capital social como en sus derechos de voto) y, viceversa.

La cuenta de correo creada específicamente para la gestión del distintivo “Igualdad en la Empresa” se denomina distintivoie@msssi.es y en la página web www.igualdadenlaempresa.es se ofrece asesoramiento técnico a las empresas que deseen implantar un plan de igualdad y, además, se configura como un canal de información para la esta convocatoria y de las actividades de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa”, en la que las empresas comprometidas con la igualdad encontrarán un espacio común en todo lo relacionado con estas políticas.

El formato electrónico sigue siendo el único admisible, en aras de la efectividad en el tratamiento posterior de la información y, de la consiguiente reducción de papel y reducción de cargas administrativas para las empresas, habiéndose potenciado la facilidad de acceso a la convocatoria a través de la sede electrónica del departamento, en la que se podrán obtener en cualquier momento, los modelos para participar, que son autoexplicativos y van acompañados de una detallada guía de cumplimentación.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el jueves 24 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario