martes, 12 de noviembre de 2013

Solicitud de artículos: Género, nuevos retos teórico-metodológicos

El objetivo de este número monográfico es proporcionar un foro de debate acerca de las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que se utilizan en la investigación sobre el género, las relaciones de género y las diferencias sexuales. En las últimas décadas, los estudios de género (gender studies) han experimentado un auge sostenido en el debate científico, dando lugar a distintas tradiciones en lo substantivo y lo metodológico: epistemología y metodología feminista, teoría queer, nueva historiografía feminista, estudios postcoloniales, investigación-acción feminista, etc. Dicho auge ha ido acompañado de un progresivo desarrollo y ampliación de las áreas temáticas y enfoques analíticos; pasando de una mirada centrada en los estudios sobre las mujeres a una perspectiva más interseccional y compleja.

Nuestro propósito en este número especial es proporcionar un fórum internacional donde mostrar diferentes contribuciones que reflexionen acerca de las implicaciones que conlleva incorporar este utillaje teórico y metodológico a nuestros quehaceres investigadores. Para ello, invitamos a participar a quienes deseen compartir estas reflexiones ya sea desde la investigación y/o la intervención.

Los ámbitos de interés de esta convocatoria incluyen, pero no se limitan a, reflexiones acerca del uso (o abuso) de conceptos específicos en la práctica investigadora (eg: género, diferencia sexual, performatividad, doing gender, gender mainstreaming, interesccionalidad, conocimientos situados, standpoint,...); epistemología y metodología feminista; estudios LGTB; Queer Studies; Postcolonialidad; e Investigación-acción feminista.

Esta llamada de artículos está organizada en tres fases:

1ª. Envío a la dirección numeroespecialgenero@gmail.com de un resumen de entre una y cuatro páginas (mínimo 350-máximo 1500 palabras). Deben constar en el envío, para cada una de las autoras/es: nombre y apellidos, filiación institucional (en el caso de que la haya), correo electrónico, persona de contacto, título del trabajo y palabras clave. Fecha límite: 1 de diciembre de 2013.

2º. Tras un proceso de selección inicial, llevado a cabo por las editoras del número, las propuestas cuyos resúmenes hayan sido aceptados serán invitadas a producir el artículo completo. Fecha límite de confirmación: 20 de diciembre de 2013. / Fecha límite de envío de artículos: 15 de febrero de 2014 y versión fina: 30 de marzo de 2014.

3º. Los artículos contarán con una revisión por pares y su versión final será presentada a la comisión editorial de Quaderns de Psicologia para ser publicada en un número especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario