miércoles, 29 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Salamanca mejora la atención a víctimas de violencia de género con un protocolo de coordinación entre la Policía Local y Familia e Igualdad de Oportunidades

  • Se trata de sumar esfuerzos y optimizar los recursos municipales en la atención y protección a personas que sufren este tipo de agresión.
  • El Protocolo de Coordinación para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Doméstica y su Prevención ya está en marcha y da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en las elecciones municipales.
  • Establece el procedimiento de actuación ante diferentes casos, como que la mujer no reconozca la violencia y se reciba comunicación por parte de los servicios sanitarios, educativos o sociales; o que se trate de víctimas con algún tipo de discapacidad.  
  • Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Protección Ciudadana, Cristina Klimowitz y Ángel Lago, respectivamente, han presentado en rueda de prensa este documento para garantizar una atención integral.
  • El Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer atendió a 49 víctimas de violencia de género en 2013, un caso más que en 2012.
  • La Policía Local elaboró el pasado año 67 atestados, 3 más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visita.
  • Más de 5.300 alumnos de centros educativos de la ciudad participaron el pasado año en diferentes talleres y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de mejorar la atención y protección a víctimas de violencia de género mediante la optimización de todos los recursos municipales que trabajan en este ámbito.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los concejales de Protección Ciudadana y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ángel Lago y Cristina Klimowitz, respectivamente, quienes, acompañados de las asociaciones de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Adavas y Plaza Mayor, así como de policías del Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local y técnicos del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer, han presentado este documento que da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en las pasadas elecciones municipales.

Se trata, según han añadido, de sumar esfuerzos y optimizar los recursos municipales en la atención y protección a personas que sufren este tipo de agresión.

El protocolo establece y sistematiza el procedimiento de actuación ante diferentes casos. Los concejales han citado, como ejemplo, la organización para situaciones en los que la mujer no reconoce la violencia y se recibe comunicación por parte de servicios sanitarios, educativos o sociales; la actuación en casos de víctimas con algún tipo de discapacidad; o la intervención en casos de agresión sexual.

Señala, además, siete principios rectores, que son la transversalidad, prevención, asistencia integral y personalizada, igualdad de trato, empoderamiento (reconocimiento de las capacidades y estrategias de supervivencia de las víctimas de violencia de género con el objetivo de articular una intervención adecuada a cada caso para favorecer la autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia de género), seguridad y protección, y calidad.

El protocolo no sólo reglamenta la atención y la protección de las víctimas, sino que promueve también la coordinación de las acciones de sensibilización, prevención y formación que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención la violencia de género.

Impulsa, además, cursos de formación sobre la violencia sexista entre todo el equipo profesional del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer y el Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local de Salamanca.

Este protocolo está enmarcado en el acuerdo suscrito recientemente entre el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para mejorar la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional. 

Atención a víctimas de violencia de género 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), atendió en 2013 a 49 nuevas víctimas de violencia de género, una más que en 2012.

Según los datos facilitados por este servicio municipal, el perfil de la víctima de violencia de género es una mujer, de nacionalidad española, con una edad media de 40 años, con 2 hijos como promedio, separada o divorciada y sin trabajo remunerado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado que el Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local de Salamanca elaboró 67 atestados, tres más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. Se practicaron 16 detenciones y 51 imputaciones sin detención.

Dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la víctima una comunicación directa con la Sala de Transmisiones de la Policía para garantizar una rápida y eficaz atención. Actualmente, 64 mujeres permanecen integradas en el sistema permanente de protección de este departamento policial.

Esta especialidad de la Policía Local de Salamanca lleva a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la protección y acompañamiento a víctimas, en su mayor parte al juzgado, así como servicios de recogida y entrega de menores, al objeto de garantizar el régimen de visitas de los cónyuges. También se informa a las víctimas tanto de los derechos que las asisten como de los recursos disponibles y tramita las órdenes de protección que correspondan. 

Prevención y sensibilización 

Finalmente, los concejales han destacado que más de 5.300 alumnos de centros educativos de la ciudad participaron el pasado año en diferentes talleres y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario