miércoles, 19 de febrero de 2014

XII Curso Mujeres y Derecho

 

XII CURSO MUJERES Y DERECHO: LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL XXXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. BALANCE Y PERSPECTIVAS DE REFORMA

3 créditos de libre elección
4, 12 Y 17 DE MARZO DE 2014 (Universidad de Alicante)
A pesar de la constatación de una progresiva igualdad de género en el constitucionalismo de los países de tradición democrática del norte de Europa, en el proceso constituyente español fue una cuestión escasamente debatida. Se podría afirmar que las principales cuestiones que afectaban a la mitad de la población fueron soslayadas en aras de la construcción del mitificado consenso constitucional. El constitucionalismo español de la última década del siglo XX seguía conservando las rémoras de un sistema desigualdad de hombres y mujeres y no afrontó en su proceso constituyente el problema de  la desigualdad entre las dos mitades de la población. Actualmente, la estructura social basada en esta desigualdad sigue siendo un aspecto de la realidad social y una realidad que toda Constitución ha de tener en cuenta.

Si bien la Constitución de  1978 proscribe la discriminación por sexo y durante su vigencia las mujeres españolas pueden reivindicar el disfrute pleno de sus derechos, la realidad nos permite constatar que los avances en derechos de las  mujeres no están garantizados y, por tanto, la Constitución actual no goza de fuerza normativa como en teoría se señala. Corregir los defectos de esta fuerza normativa pasa por corregir los defectos que ha generado la omisión de los derechos de la mitad de la población.

De ahí que en este XII Curso se haya considerado tratar esta realidad que afecta a nuestro sistema constitucional. El concepto de igualdad está alcanzando otras dimensiones. Tras 35 años de vida de la Constitución española la igualdad entendida en su más amplia y real dimensión que incluye a las mujeres es un asunto ineludible en el debate de la posible reforma constitucional e ineludible en el consenso al que ha de arribar la sociedad española en este Siglo. En consecuencia es un asunto que no se puede dejar de tomar en cuenta en la academia, es decir, en el estudio del derecho constitucional.

El Curso se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: Primer Bloque Temático: La perspectiva de género en Derecho y Política. La Constitución normativa como expresión del Estado Social y Democrático de Derecho; Segundo Bloque Temático: Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito internacional de la Unión Europea y su incorporación a la Constitución y al resto del ordenamiento español; Tercer Bloque Temático: El desarrollo de la Constitución: de la jurisprudencia a la normativa específica de igualdad; Cuarto Bloque Temático: Igualdad de mujeres y hombres: ¿Estatus legal o constitucional?. Debate sobre la necesidad de una reforma de la Constitución 35 años después. Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario