jueves, 2 de octubre de 2014

I Jornadas Internacionales “Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral"

Los días 20 y 21 de octubre de 2014 tendrán lugar las I Jornadas Internacionales “Tomo la palabra. Mujeres, voz y narración oral", organizadas por la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

"El propósito de este encuentro es desentrañar cuáles son las características del “narrar en femenino”, si podemos detectar en la performance de una narración oral diferencias de género a nivel de estilo, temática, género narrativo, lenguaje, vocalidad, gestualidad, interacción con el público, etc. 

Se abordará el tema desde múltiples enfoques: la oralidad, la lingüística, la etnolingüística, la antropología, la narratología, la literatura, los estudios de cultura popular, el psicoanálisis, la fonética, etc. Y se tendrán en cuenta distintos contextos de narración, desde los claramente artísticos y formales hasta los más familiares e informales. 

Se contará con la presencia y el testimonio de narradoras orales, que den cuenta de su actividad artística (gracias a la colaboración de la Asociación de Narradores Orales de Madrid, MANO; de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA y del Instituto Vasco Etxepare) y con recopiladoras y recopiladores de cuentos orales. Por otra parte, van a colaborar estudiosas y estudiosos de distintas universidades y centros de investigación europeos (Università di Cagliari; Università La Sapienza de Roma; Universidade Nova de Lisboa; Universidad de Vigo; Universidad Rovira i Virgili, CSIC; UAH, UAM, UCM, UIB, UNED, etc.)".

Directora: Marina Sanfilippo
Codirectora: Helena Guzmán

Comité científico: Margarita Almela Boix (UNED), Ana Isabel Fernández (RESAD); Gerardo Guccini (Università di Bologna); María Hernández Esteban (UCM), Brigitte Leguen (UNED), Ricardo Mairal Usón (UNED); Paz Moreno Feliu (UNED); Antonio Moreno Hernández (UNED); José Manuel Pedrosa Bartolomé (UAH), José Romera Castillo (UNED); Teresa San Segundo (UNED); Patricio Urquizu Sarasua (Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca / UNED).

Comité organizador: Salvatore Bartolotta, Rosa M. Díaz Burillo, Arantzazu Fernández Iglesias, María García Lorenzo, Beatriz Pérez Cabello de Alba, Nuria Polo Cano, Ana Zamorano Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario