martes, 21 de octubre de 2014

I Jornadas Nacionales de Salud, Emoción y Género




La necesidad de incluir la perspectiva de género en las investigaciones (gender mainstreaming) es algo que ya se recoge tanto en normativas europeas como estatales, y de manera muy especial sucede en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo preámbulo y disposición adicional décimotercera consideran la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, que debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos del proceso para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, la realización de investigaciones “sensibles” al género en el campo de la Salud es todavía muy escasa.

Las I Jornadas Nacionales de Salud, Emoción y Género aunarán conjuntamente conferencias plenarias procedentes de renombrados/as especialistas en Salud y Género, con conferencias de menor duración impartidas por el resto de participantes invitados/as, así como sesiones de póster. Ello supondrá una necesaria puesta al día de la evolución en la temática de Salud y Género desde diferentes niveles (más básica en cuanto a salud emocional, a más aplicada en cuanto a salud psicosocial en el trabajo) y sobre todo supondrá un primer encuentro entre el personal académico y profesional de este ámbito, a nivel transnacional, que se haya realizado en España.

El principal objetivo de estas I Jornadas Nacionales de Salud, Emoción y Género es el reunir a diferentes personas expertas a nivel nacional e internacional, que se encuentran trabajando y/o investigando en el ámbito de la Salud y de las Emociones incluyendo la perspectiva de Género, con el fin de facilitar el conocimiento mutuo del trabajo que están desarrollando de manera independiente, y fomentar la posibilidad de colaboraciones científicas y profesionales futuras. Por lo tanto, es la primera vez que unas jornadas de este carácter tendrán lugar en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario