miércoles, 15 de octubre de 2014

Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio

Título: Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio
Autores: UNICEF
Edición: UNICEF
Año edición: 2013
Descripción: 184 pp.
ISBN: 978-92-806-4703-7

Un nuevo informe de UNICEF analiza la prevalencia y las tendencias de la mutilación/ablación genital femenina en 29 países. Sobre la base de datos de más de 70 encuestas representativas a nivel nacional durante un período de 20 años, el informe señala que la práctica ha disminuido en varios países. Asímismo, hay otros cambios importantes en marcha. 

"Este informe es la recopilación más completa de estadísticas y análisis de datos sobre la A/MGF hasta la fecha", dice Claudia Cappa, especialista en Estadística y Seguimiento de UNICEF. "Es muy importante porque muestra, por primera vez, lo que sabemos de lo extendida que es esta práctica, las actitudes que la rodean y los motivos por los cuales continúa. También es el primer informe que incluye datos de países como Irak para los que no se tenían cifras nacionales".

Las conclusiones del informe apuntan a una fuerte disminución de la A/MGF en muchos países en los que se practica. La prevalencia se ha reducido hasta casi a la mitad de las adolescentes en Benin, la República Centroafricana, Irak, Liberia y Nigeria. "En la mayoría de los países encuestados, la mayoría de las niñas y mujeres que se han sometido a la práctica no ven beneficios y creen que la práctica no debe continuar", dice la Sra. Cappa. "Más madres son conscientes de que la A/MGF puede llevar a su hija, o a una niña, a la muerte. Por lo tanto, hay una mejor comprensión de las consecuencias, lo cual ya es un avance muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario