lunes, 13 de octubre de 2014

Presentación del libro "Nuevas Artemisias. Creación, tradición y mito"

Presentación del libro "Nuevas Artemisias. Creación, tradición y mito", a cargo de la Doctora en Historia del Arte Laura Casal-Valls, la presidenta de Emblecat Esther García Portugués y contará con la presencia de algunos de los autores, como Roberta Bogoni, Alina Gavrus, José A. Ortiz y Alma Reza. Tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 20 h. en Librerío de la Plata, calle Sant Jaume, 8 (Sabadell).



Nuevas Artemisias presenta una recopilación de estudios acerca de la mujer que pretende reflexionar sobre la presencia femenina en la sociedad, la evolución de su imagen en el mundo y en la historia del arte a lo largo de los siglos, así como las diferentes concepciones que de ella se han tenido en el ámbito familiar o laboral desde entornos diversos, los autores abordan la figura de las mujeres artistas y las creadoras olvidadas, el mundo obrero a través del trabajo de las modistas y los cambios a los que se enfrentaron con la llegada de la máquina de coser a los hogares; el papel que ocupa la mujer en ceremoniales y ritos, en su significado más atávico; la simbología femenina tanto en la mitología como su transposición en el arte y las vanguardias. Mujeres que evocan el espíritu de las Artemisias de la Antigüedad y de la época Moderna, pero que a su vez tienen su lugar en el mundo contemporáneo. Seres con voluntad y carácter propio que no renuncian a nada, sino que hacen gala de su condición femenina.

“Los investigadores que intervienen en este libro, parecen convencidos de que no hay conocimiento sin debate y es a partir de la lectura de los distintos textos que lo forman, como vamos tomando conciencia de otras miradas en otras situaciones que van más allá de las creencias religiosas y se acercan a manifestaciones cotidianas, míticas, creadoras y nefastas.

Miradas en femenino que sorprenden porque son un reflejo de las debilidades humanas e increíbles en el mundo actual que repite vicios y aberraciones ancestrales, a pesar de estar invadidos por excesiva información”. Rosa Regàs

Autores: Marisol Barrientos Lima, Roberta bogon, Laura Casal-Valls, Esther García-Portugués, Alina Gavrus, Jose A. Ortiz, Alma Reza y Diana Reza. Texto de Presentación: Rosa Regàs

Emblecat (Asociación catalana de estudios de emblemática, arte y sociedad), es una plataforma creada en 2010 por personas interesadas en conocer, profundizar o difundir estudios de arte, iconografía y emblemática como herramientas para leer e interpretar las diferentes disciplinas artísticas. Está formada por un grupo de investigadores interesados en el estudio de la imagen vinculada a la cultura simbólica en todos los períodos históricos, países y lenguas, con una especial atención a Cataluña.

Emblecat fomenta el intercambio de estudios entre diferentes campos de investigación: iconografía, heráldica, historia, literatura, antropología, arte, música, filosofía, filología, e incluso las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario