jueves, 6 de noviembre de 2014

Guía Estratégica: Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)



La guía estratégica: “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)”, se diseñó con el objetivo de estimular el avance de la región hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y  desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Esta Guía enumera los avances normativos, tanto en el marco jurídico internacional como en el ámbito de la región, y pone énfasis en la necesidad de garantizar el reconocimiento, garantía y protección de los derechos por parte de los Estados. Además, aborda, la importancia de la participación de las mujeres en política y analiza las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Por otro lado, también ofrece un marco para la acción definido en cinco objetivos estratégicos, para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres. Estos son: la promoción de la democracia paritaria a través de medidas afirmativas; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres; la promoción de la igualdad sustantiva  en los partidos políticos; y eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

Esta Guía pretende sumar las sinergias y esfuerzos de todas y todos los agentes involucrados en la región, a todos los niveles, para poder llevar a cabo las trasformaciones profundas necesarias y lograr de esta manera el empoderamiento político de las mujeres en América Latina y el Caribe. 


Ver en línea:

Versión PDF: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario