jueves, 20 de noviembre de 2014

Homenaje a María Telo, la abogada de la igualdad

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha rendido un homenaje a la abogada, María Telo, fallecida a los 98 años de edad el pasado 5 de agosto, en la inauguración de la II Cumbre de Mujeres Juristas que se ha celebrado durante el 24 y el 25 de octubre pasados.

La decana del Colegio, Sonia Gumpert ha destacado su importancia como jurista en la lucha por los derechos de la mujer en nuestro país. María Telo, colegiada como abogada en Madrid en 1952 impulsó las reformas del Código Civil de 1975 que puso fin a la dependencia de la mujer casada de su marido como si fuera menor de edad y de 1981 que equiparó a ambos conyugues en la administración de los bienes gananciales y en la patria potestad de los hijos.

La figura de María Telo ha estado muy presente en las cinco mesas de la Cumbre que bajo el lema “Profesionales y genero” han debatido a lo largo de dos jornadas sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. En el acto de clausura la decana ha anunciado que junto a las diputadas Begoña Castro y María Teresa Nadal presentará a la Junta del Colegio la propuesta de solicitar al Ayuntamiento de Madrid que le de a una calle madrileña el nombre de María Telo en reconocimiento a sus aportaciones en defensa de la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario