martes, 7 de abril de 2015

Jornadas de cine feminista



Las Jornadas de Cine Feminista de la Universidad Complutense de Madrid tendrán lugar en el mes de abril de 2015, en cuatro sesiones, y son de libre acceso y también de reconocimiento de créditos para quien lo solicite y acuda a todas las sesiones.

En estas jornadas se pretende incidir en profundidad sobre la cuestión de ¿qué es una película feminista? A la vez que se cuestionen ciertas paradojas dentro del complejo cinematográfico cómo por ejemplo, la apropiación de subjetividades feministas por parte de directores que construyen discursos desde el privilegio de su posición dentro de la industria del cine.

También trataremos de reflexionar acerca de si es lo mismo el cine hecho por mujeres o el cine feminista, y las problemáticas en torno a la autocensura de las directoras y el problema de no nombrarse feminista. ¿qué pasa con el cine feminista hecho por hombres? ¿qué pasa con el cine machista hecho por mujeres?

El curso tendrá una estructura de charla y ponencia sobre teoría fílmica feminista y contenidos, seguido de proyecciones y finalizando en un debate. Las alumnas y alumnos que opten a crédito tendrán que redactar una pequeña memoria o un video de libre creación que incida sobre cualquiera de los aspectos tratados en las jornadas.

Durante las jornadas se van a proyectar distintos trabajos audiovisuales y filmes realizados por mujeres que transitan por el espectro de la industria, desde producciones realizadas por mujeres insertas dentro ésta, hasta trabajos realizados desde la autonomía; desde cine mainstream hasta cine independiente, para analizar la incidencia que tiene el acceso a medios económicos sobre la creación y libertad audiovisual.

Las jornadas plantearán unas estrategias de análisis, que inciden sobre la mirada crítica a la hora de leer la imagen audiovisual. Para ello, en cada sesión se propondrá un texto para debatir que se enviará previamente a las personas inscritas en las jornadas.

Finalmente, se reflexionará acerca del poder de la representación, de la creación de imaginarios derivados del cine, de la construcción de la mirada desde la identidad, y de las ficciones feministas que emanan de la cultura de lucha política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario