miércoles, 10 de junio de 2015

Curso Investigación Cualitativa y Perspectiva de Género en Salud

Los modelos de comprensión de los procesos de la salud/enfermedad/atención requieren de metodologías de investigación que permitan transitar de una perspectiva exclusivamente biomédica a una perspectiva sociocultural que incorpore, además, las experiencias de las personas y comunidades en sus contextos de vida, donde se generan sentidos y significados. 

La investigación cualitativa permite estudiar las construcciones sociales y culturales de los procesos de salud/enfermedad/atención. El género juega un papel clave en las percepciones, experiencias y prácticas de las personas. Incorporar el enfoque de género permite tomar conciencia de las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, las cuales se expresan en roles, posiciones y responsabilidades resultantes de las formas de organización social y de los procesos de construcción de la subjetividad. Ante estos nuevos retos resulta necesario que los y las profesionales tengan la posibilidad de reflexionar y conocer prácticas de investigación que se sustenten en metodologías cualitativas, que incorporen el sistema sexo-género en los marcos explicativos, así como en los diseños y análisis.  

Los objetivos del curso son:
• Reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en los estudios sobre salud.
• Presentar el marco teórico de la investigación cualitativa y su aplicación en el ámbito de la salud.
• Conocer las principales técnicas cualitativas de investigación.
• Aprender las características del diseño en investigación cualitativa.
• Compartir experiencias concretas de investigación cualitativa desde la perspectiva de género.
  • PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
El curso está dirigido a personal técnico con interés y necesidad de conocer y aprender herramientas para diseñar, desarrollar o evaluar investigaciones cualitativas:

- Profesionales con actividad asistencial o de docencia, planificación y gestión en los servicios de salud o servicios sociales.
- Profesionales de organismos de igualdad y otros servicios sociales.
- Investigadoras e investigadores del campo de la salud y ciencias sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario