jueves, 30 de junio de 2016

XXX SEMINARIO SOBRE HISTORIA DEL MONACATO: Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval (Aguilar de Campo, 1 a 4 de agosto de 2016)


"El monacato y los monasterios femeninos, que han aparecido circunstancial y fugazmente en casi todos los seminarios aquilarenses, pasan en esta nueva edición a ocupar todo su escenario. Y lo hacen desde las manifestaciones anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII.

El cuerpo principal de las ponencias, tras una presentación general de los rasgos  medievales de la devoción femenina institucionalizada, estará constituido por las manifestaciones monásticas de la edad románica, esto es, de las monjas de toca negra, benedictinas, y de las monjas de toca blanca, cistercienses, incluidas las que ofrecen la paradoja de ser freiras de órdenes militares.

De unas y otras interesará conocer tanto sus regímenes de vida como su papel social, tanto sus imágenes recogidas en la iconografía como los marcos materiales de su existencia en monasterios de muy distinto grado de belleza y grandeza, tanto sus expresiones de devoción humilde como sus pretensiones de equiparación episcopal en un precoz intento de igualación con los dirigentes masculinos de la Iglesia". Fuente, información e inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario