domingo, 25 de septiembre de 2016

Guía Didáctica 2.0. "La vida de las mujeres a través de la cerámica y las artes sunturarias"



 
Esta guía pretende proporcionar material de trabajo al profesorado y al alumnado interesados en abrir nuevas vías de reflexión basadas en la participación activa, el cuestionamiento crítico de la historia y las teorías del arte, la inclusión de la perspectiva de género y los principios coeducativos, ya que partimos de la idea de que la actividad artística es un motor de conocimiento, comunicación, expresión y transformación.

El aspecto más interesante del Museo González Martí es el que nos da pie para reflexionar sobre la vida de las mujeres, sus formas de producir arte, de manufacturar objetos, su participación en las distintas industrias o las formas en que han colaborado en la organización de la vida en común. A pesar de que esta visión es todavía hoy minoritaria, puede hacer que las mujeres se reconozcan a sí mismas como parte activa y creadora de la sociedad y de su patrimonio histórico-cultural.

Esta propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las mujeres en el arte, tanto como productoras como teóricas o mecenas, cuestionando el hecho de que su representación y visibilidad máxima en los museos sea sólo modelos artísticos que los varones utilizan para desarrollar sus obras. Además, pretende poner en evidencia que las mujeres son la mitad de la vida humana y con su mantenimiento y pervivencia han colaborado activamente con sus prácticas y acciones en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario